domingo, 21 de noviembre de 2010

Conflicto en el Sahara

Esta semana me toca comentar un tema que ahora mismo está en oidos de todos. En la televisión no deja de hablarse del pueblo saharaui, de la prohibión de entrada de periodistas en el territorio pero..¿a qué se debe todo esto?

Todo comenzó cuando España dejó al Sahara Occidental en manos de Marruecos desde entoncés no ha dejado de ser una zona llena de conflictos y tensiones causadas por la lucha que mantienen los saharauis para poder ser independientes de Marruecos. El Frente Polisario es un movimiento político y militar del Sahara Occidental que trabaja para acabar con la ocupación
Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui.
La invasión marroquí obligó a decenas de miles de saharauis a huir al desierto argelino y vivir en campos de refugiados.Los que no pudieron huir permanecen en el territorio ocupado por Marruecos bajo su hegemonía y residen en ciudades como El Aaiún. Precisamente es en uno de estos campamentos el que está ubicado en la ciudad de El Aaiún donde ha estallado la guerra estos días nadie sabe que es lo que está ocurriendo en realidad ya que tienen prohibida la entrada todos los periodistas para que no sepamos lo que sucede. Esta ciudad está tomada por militares en la que se está produciendo la muerte de muchas personas.

En mi opinión todo esto es un desastre. En primer lugar opino que ambos gobiernos deberían de reunirse y llegar a un acuerdo en el que todos saliesen beneficiados, pero principalmente los saharuis que quieren su libertad no es justo que se esté produciendo la muerte de tantas personas cuando no están haciendo nada malo sólo luchar para no depender de nadie sino de ellos mismos. Es muy preocupante que tengan que morir e incluso niños que son personas totalmente inocentes y que se envueltas en ese conflicto porque los adultos no quieren arreglar las cosas hablando prefieren hacerlo con armas y tiroteos.
En segundo lugar creo que Marruecos debería de tener un pensamiento mas contemporáneo, razonar y llegar a la conclusión de que ya está bien de tener a un pueblo bajo sus mandatos y sus esclavitudes y pensar un poco más en la gente y no tanto en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario