lunes, 11 de octubre de 2010

José

José, un hombre que luchó en la guerra civil en el bando de la república, viendo como los fascistas asesinaban a sus amigos y familiares, viendo como la gente despreciaban a los rojos, decidió que debería seguir luchando.

Escuchó algo de un grupo de guerrilleros escondidos en las montañas “Los hijos de la noche” o "los de la sierra".Habló con un tabernero con el que tenía suficiente confianza como para saber que era comunista… El tabernero le dijo que no los podría encontrar pero él era un enlace de los guerrilleros rojos así que si quería ellos irían a buscarle. José aceptó la propuesta después de pensarlo un poco y hablar unas horas con el tabernero. Los guerrilleros fueron a su casa a los 2 días por la noche, él no sabía exactamente lo que le esperaba.

Éstos guerrilleros eran hombres fuertes y José también lo era, vivían de lo que cazaban, o robaban en los caseríos víveres o dinero para seguir con vida. Ellos intentaban entorpecer al régimen franquista, destruyendo puentes o zonas de acceso de transporte, atentando contra los líderes franquistas, o intentando recuperar España buscando apoyo en otros países. José tubo un papel muy importante en la guerrilla, participó en la operación de rescate en el fuerte de Carchuna (Granda) donde rescataron a 308 prisioneros de guerra asturianos y con éstos atacaron la retaguardia franquista pasando el territorio franquista.

José y su batallón darían varios golpes de mano antes de la muerte de franco, luchando por su libertad e intentando recuperar España de las manos de franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario